Este blog, que aborda la Programación en Competencias Básicas y el diseño de tareas competenciales, trata de ser una ayuda a los profesores de distintos niveles educativos. Espero sinceramente que los archivos que proporciono os sean de ayuda a todos
lunes, 3 de mayo de 2010
Competencias Básicas. Manual de instrucciones
El manual de instrucciones definitivo que todo profesor debiera tener para introducirse en el mundo de las CCBB y no verse demasiado perdido. Espero que os sirva. Es un tocho, pero su lectura supongo que aclarará dudas.
Indicadores estratégicos de evaluación de las CCBB
Una vía de trabajo interesante en cada Centro consiste en realizar una labor de coordinación para seleccionar, para cada ciclo de E. Primaria y cada curso de ESO, los indicadores estratégicos de evaluación de las CCBB que serán comunes a todas las áreas de E. Primaria o a todos los cursos de ESO. Así, una vez seleccionados estos mínimos exigibles de cada Competencia Básica, estos indicadores serán de común trabajo y evaluación por cada área de ese ciclo o cada materia de ese curso. Por tanto, se incorporarán como criterios de evaluación de las tareas propias de área/materia o integradas diseñadas. Para tal labor de coordinación ofrezco, a modo de guía, los indicadores estratégicos de evaluación de las CCBB para E. Primaria y ESO que nos muestran Nohemí Gómez, Mariló Pérez y Fernando Arreaza para la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Igualmente se ofrecen planillas para reflejar los indicadores seleccionados.
Ejemplos de tareas en CCBB
En el archivo Tareas CCBB se ofrece una recopilación de tareas de en CCBB de varios autores y sitios.
Criterios de evaluación de Educación Primaria y Educación Infantil
En el siguiente enlace se ofrecen los criterios de evaluación de Educación Primaria (clasificados por áreas y ciclos) según el Real Decreto 1513. Igualmente se ofrecen los criterios de evaluación de Educación Infantil. A partir de los mismos se puede iniciar el diseño de tareas propias de área y tareas integradas, tal y como se refleja en el archivo Líneas de trabajo en el Centro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)